Ir al contenido principal

Diversi-Diversión

 


Hace unas semanas escribí sobre la importancia de tener círculo de amigos y tengo que decir que igual de necesario es el entrenamiento y la diversión, porque es el medio por el que mejor nos relacionamos con los demás y conocemos gente nueva. En estos entornos nos solemos mostrar de forma natural y extrovertida, pero como ya dije, a veces para las personas con diversidad funcional dar ese paso no es fácil por miedo a la reacción de los demás.


Partimos de que, a la gran mayoría, nos gusta y necesitamos contar con un grupo que sea afín a uno para compartir aficiones y con el tiempo ganar confianza, tener un cómplice o confidente con el que pasar momentos inolvidables y poder dar rienda suelta a nuestra personalidad de la manera más llamativa y entretenida. Por eso pienso que es imprescindible que donde vivimos se promuevan actividades y servicios en el ámbito del ocio dirigido a las personas con diversidad funcional que ofrezcan la posibilidad de interactuar con personas sin discapacidad. No se me podría ocurrir mejor forma de conocer gente y hacer nuevos amigos.


Muchas veces han recurrido a mi preguntándome si conocía recursos o grupos para jóvenes con algún tipo de diversidad funcional para socializar y divertirse porque necesitan romper con la rutina y no tienen establecido un grupo con el que compartir aficiones y tiempo. De  ahí la relevancia de la diversi-diversión. Todos necesitamos tiempo libre y no estar siempre con el núcleo familiar y poder disfrutar del ocio en cualquier ambiente. Algunos ejemplos podrían ser grupos con quien poder ir al centro comercial, pasar una tarde en los recreativos, ver una película, salir a cenar, disfrutar de un concierto o porque no, una noche de fiesta.


Mi entorno siempre han sido mis compañeros de clase en cada etapa educativa y mi familia. Pero mi vida da un giro cuando empiezo siendo usuaria en la asociación que tenía un servicio de ocio y tiempo libre. Gracias a eso empecé a vivir cosas que nunca había imaginado, como unas vacaciones sin estar con mi familia, y descubres una “libertad” para experimentar y decidir sobre como divertirme, eligiendo que actividad disfrutar.


Como yo lo he vivido en primera persona, sé que el ocio te abre las puertas a vivir aventuras inimaginables y te ofrece la oportunidad de conocer personas increíbles, porque da la casualidad que muchos de mis amigos han resultado ser mis propios monitores y no mis compañeros de ocio.


La pasión y la diversión son las fuerzas más poderosas a la hora de conseguir cosas. 

Rafael Santandreu



Comentarios

Traductor