Me han enseñado a vivir con el pensamiento de que mi diversidad funcional no es ningún impedimento para que yo sea feliz. Tengo una familia maravillosa que me quiere simplemente por la persona que soy, tengo la gran suerte de estar rodeada por muy buenos amigos, algunos de siempre, y otros por una bonita casualidad, en ese aspecto mi vida está completa.
Pero muchas veces cuando me sumerjo en mis pensamientos, pienso que todos tenemos un modo de vida ideal, por eso desearía que cualquier persona con diversidad funcional pudiera alcanzar un modelo de vida normalizada pero para que esto sea posible el primer paso es tener los derechos atendidos.
En primer lugar, me parece fundamental ser libres y cada uno elegir nuestro modo de vida, tener una vida independiente con la mayor autonomía posible.
En segundo lugar, me gustaría que el respeto fuese algo universal y recíproco porque en el fondo, si lo pensamos bien, que seamos diferentes es lo normal. La diversidad funcional hay que tratarla con normalidad, ya que si se da la oportunidad aporta grandes experiencias y valores lo que favorece la concienciación además de la integración.
En tercer lugar, me gustaría que los demás pudieran ver primero a la persona, que no se dejasen llevar por la primera impresión, para evitar caer en estereotipos o prejuicios.
Si nos lo proponemos y todos colaboramos, en el día a día con pequeños gestos se pueden alcanzar grandes logros en la sociedad para que así las personas con diversidad funcional puedan vivir plenamente y tener la oportunidad de disfrutar de todo aquello que el mundo tiene que ofrecernos.
Por otro lado, me gustaría que mis relatos llegasen a mucha gente y llamasen la atención para que la concienciación de la sociedad se amplíe. Por eso, quisiera decir a las personas sin diversidad funcional que tengan presente que es importante no dar por hecho las cosas, ya que en la vida pasamos por muchas etapas y nunca sabemos que pasará mañana.
Quizás el futuro te enseñe a valorar realidades que antes pasaban desapercibidas, o puede que decidas aportar algo más para mejorar en cierta medida todos los aspectos del entorno posibles, puesto que a largo plazo, los avances son para el beneficio de la sociedad en general.
Que todo cambie hoy, para ser mejor mañana.
Comentarios
Publicar un comentario