El 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, así está establecido desde el año 2012.La parálisis cerebral se produce por un desarrollo anormal del cerebro o por producirse un daño cerebral antes, durante o después del nacimiento que según su afectación puede conllevar discapacidad intelectual, visual, o también sensorial en diferentes grados y como secuelas también puede aparecer un grupo de trastornos que afectan el movimiento y la postura. Os voy a contar algunos datos se estima que en el mundo hay aproximadamente más de 17 millones de personas con parálisis cerebral, eso supone que 1 de cada 500 personas, siendo la causa más común de discapacidad infantil. En España viven 120.000 personas con parálisis cerebral.
¿Por qué es importante esta conmemoración?
Visibilizar: la condición para que la sociedad la conozca y la entienda. dar a conocer que es la parálisis cerebral y como afecta a la vida diaria de quien la padece y a sus familiares.
Sensibilizar: sobre el impacto de la parálisis cerebral y sus necesidades de apoyo. Dar voz a las personas con esta patología
Promover: la inclusión de las personas con parálisis cerebral en todos los ámbitos de la vida.
Reivindicar: los derechos de las personas con parálisis cerebral y su acceso a las mismas oportunidades
Qué es ASPACE?
La Confederación ASPACE es la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral, una agrupación sin ánimo de lucro que agrupa a entidades que ofrecen apoyo integral a personas con parálisis cerebral y sus familias.
Su labor se centra en la mejora de la calidad de vida y la promoción de la inclusión social de estas
“Campaña Ya toca ASPACE”
Qué es: Es una campaña para concienciar sobre la necesidad urgente de una Estrategia Estatal para las personas con parálisis cerebral que requieren apoyos continuos.
Objetivo: Demandar a las administraciones públicas una estrategia coordinada, con suficiente financiación y recursos, para que las personas con grandes necesidades de apoyo puedan ejercer plenamente sus derechos y tener una vida independiente.
Por qué: Las entidades de ASPACE señalan la insuficiencia de recursos, la fragmentación de servicios y las desigualdades territoriales, que sitúan a muchas personas en riesgo de exclusión.
En España, el 80 % de las personas con parálisis cerebral necesita apoyos continuos las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta situación exige una atención integral, personalizada y sostenida a lo largo de toda la vida. Sin embargo, las políticas públicas actuales no responden adecuadamente a esta realidad. “Estas personas necesitan acompañamiento constante para participar en igualdad de condiciones en la sociedad.
Según el “Estudio del proceso de envejecimiento de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo”, elaborado por Confederación ASPACE, el 55% de las personas con parálisis cerebral de más de 35 años no cuenta con un servicio residencial especializado. 🏠📉
Esto significa que miles de personas no tenemos garantizado un lugar donde vivir con apoyos, dignidad y estabilidad. Y que muchas familias viven con angustia, sin relevo, sin alternativa, sin futuro ni esperanza. 💔
La falta de plazas en viviendas comunitarias y residencias especializadas no es solo un problema de recursos: es un problema de derechos.
Una Estrategia Estatal debe abordar esta urgencia con hechos y financiación.
Ya toca que todas las personas con grandes necesidades de apoyo tengamos un hogar donde vivir con dignidad. 🛏️🏡


Comentarios
Publicar un comentario